La civilización China y las Matemáticas

China y las Matemáticas:

El inicio de las matemáticas en el pueblo chino se puede comparar en antigüedad a las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.


Uno de los primeros descubrimientos que se conoce del pueblo chino, es el descubrimiento de las horas solares. Este hecho viene incluido en la obra matemática llamada Chou Peique data del 1200 a. C.

Es la mayor obra matemática china y está formada por nueve libros o capítulos. Está compuesta por pergaminos y escritos independientes y recogen todos los temas importantes para su pueblo planteados en 246 problemas específicos. 

Este planteamiento de la resolución de los problemas, también lo realizaron el pueblo Egipcio y el pueblo Babilónico. El Chou Pei contenía problemas sobre agricultura, ingeniería, comercio y también aparece en el capítulo 8 un logro importante de cómo resolver ecuaciones lineales, y sistemas complejos de cuatro ecuaciones con cinco incógnitas y ecuaciones indeterminadas.

Los chinos al igual que el resto de las culturas, necesitaban resolver los problemas de la vida diaria y sus matemáticas reflejaban el modo de vida que tenían. 

Sus actividades principales eran la agricultura, la ingeniería poco avanzada, y adaptaron las matemáticas para resolver problemas de impuestos. También utilizaron las matemáticas para problemas de ecuaciones, así pudiendo resolver teoremas como las propiedades de los triángulos rectángulos.

Utilizaban un sistema de numeración con operaciones semejantes a otras culturas. También conocían los números negativos, pero no los aplicaban a las soluciones de las ecuaciones y no los reconocían como resultados viables.

Uno de los descubrimientos matemáticos más importantes del pueblo chino fue el método para resolver ecuaciones lineales.

Inventaron el "tablero de cálculo que descompone por colores los números positivos y los números negativos y se utilizaba de una forma similar al ábaco. En la siguiente imagen, se puede apreciar en la esquina inferior izquierda, la distribución por colores de los números positivos y negativos, y como lo representaban en sus manuscritos.

A continuación, podemos ver en la fotografía como representaban los números en china en aquella época.


Los chinos siguen con este sistema de numeración hasta mediados del siglo XV, provocado por sus condiciones socio-económicas.

Chou Shi Hié se desarrolló el método algebraico en la edad media, que permitía encontrar raíces enteras y racionales, y aproximar decimalmente ecuaciones de este tipo:

Otro gran logro fue el triángulo de Yang hui publicada en la obra Si Yuan Yu Jian 1320, que consistía en la suma de progresiones y la combinatoria, y se construyó el denominado "espejo precioso" que hoy se menciona como triángulo de Pascal.


La geometría china es muy sencilla. No la desarrollaron tanto porque no veían necesidad de ello. Simplemente resuelven problemas de distancias y tamaños entre figuras y volúmenes reflejados en el Chou Pei.

Se puede apreciar como el pueblo chino, un pueblo que basa su sociedad en el comercio adapta las matemáticas a ello y no tanto a otros aspectos que engloba esta materia.

Durante estos procesos de evolución de la matemática china, la matemática babilónica y egipcia se iban expandiendo en los territorios próximos, influyendo en matemáticas importantes como la griega, gracias a las rutas comerciales en las cuales la evolución de los pueblos sufre nexos de unión.

Por si quieres saber más sobre Egipto y las Matemáticas observa el siguiente video:






Comentarios

  1. Es un poco de conocimiento acerca de las matematicas, conocer un poco en como las empleaban en china

    ResponderBorrar
  2. Las matemáticas son importantes en la vida aunque no a todos les guste pero se utilizan mucho en algunas carreras universitarias y por eso es bueno aprender un poco de ellas...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ramas de la Matemática: “La Aritmética”

La civilización Babilónica y las Matemáticas

Ramas de la Matemática: Conceptos importantes de la Geometría